Las víctimas de Bojayá queremos verdad, justicia y reparación

Leiner Palacios, bojayaseño y miembro de la Coordinación Regional del Pacífico, fue uno de los integrantes de la primera delegación de víctimas que acudió a La Habana, en el marco de la Mesa de conversaciones para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia en la que participan el Estado colombiano y las FARC-EP.

Leiner era entrevistado justo antes de viajar a la capital cubana por el diario El País de Cali, que publicó la entrevista el pasado 17 de agosto.

Leiner_elpais

Se han seleccionado algunos apartes de esa entrevista (que se puede leer completa en el sitio internet del diario) en los que Leiner expresa:

[Qué piden las víctimas de Bojayá]

Las víctimas de Bojayá queremos verdad, justicia y reparación. Queremos que nos respondan por qué asesinaron a tanta gente, dónde están los desaparecidos, dónde los dejaron. En materia de reparación, esperamos que se mejoren las condiciones de vida de la gente de todo el Chocó. En Bojayá ni siquiera tenemos un médico de tiempo completo ni energía todo el día, cosas tan básicas como esas. Además, continúa la presencia de actores armados ilegales.

[La verdad sobre la masacre]

Sí, por eso nosotros esperamos que este proceso sea de gran aporte para que esa verdad salga a la luz porque la insurgencia, el mismo Estado, y todos los actores armados que tuvieron responsabilidad en la masacre, han intentado ocultar la verdad.

[El perdón]

No estamos preparados, pero sí dispuestos a hacer el ejercicio de perdonar. Aunque es difícil por el dolor que sentimos, sí hay una buena intención.

[El olvido del Estado]

Que recuerde su obligación de garantizar y proteger los derechos de la población de zonas como Bojayá y el Chocó, donde seguimos marginados en educación, salud, vivienda.

_____________

Leiner Palacios en el Conversatorio de conmemoración de los 8 años de la masacre de Bojayá (Bogotá, 23 de septiembre de 2010)

Un pensamiento en “Las víctimas de Bojayá queremos verdad, justicia y reparación

  1. Pingback: Las FARC-EP no ha venido a La Habana a buscar impunidades: Iván Márquez, jefe negociador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s