Bojayá: donde la reconciliación y la paz tienen una oportunidad

El municipio de Bojayá fue el protagonista este domingo 6 de diciembre de 2015 de una jornada histórica para Colombia. En el viejo casco urbano de su cabecera, Bellavista, se celebró el primer acto de Reconocimiento Temprano de Responsabilidad por los actos de guerra ante las víctimas de los mismos.

La guerrilla de las FARC ya había expresado en diciembre de 2014 su voluntad de reconocer su responsabilidad en la masacre del 2 de mayo de 2002 que costó la vida a 79 personas en la capilla de Bellavista, tras la explosión de un pipeta-bomba. Ahora, tras un año de intensas consultas en la comunidad, las FARC-EP pidieron perdón y asumieron su responsabilidad frente a unas 350 personas de la comunidad, entre los que estaban supervivientes del suceso, familiares de algunos de los fallecidos y víctimas del desplazamiento masivo posterior.

La delegación de las FARC-EP estaba encabezada por el comandante Pastor Alape, miembro del Secretariado General y comandante del Bloque Magdalena Medio, y junto a él estaban los comandantes Isaías Trujillo, jefe del Bloque José María Córdoba y miembro del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Benkos Biohó, del Frente 34, Pablo Atrato, del frente 57 o la comandante Érika, entre otros.

Al acto, de carácter privado y sin presencia de medios de comunicación, también asistieron el Alto Comisionado para la Paz del Gobierno Colombiano, Sergio Jaramillo, la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, representantes de los países garantes del proceso de paz (Noruega y Cuba) y de uno de los países acompañantes (Chile). Además, junto a la Comisión de Víctimas de Bojayá, estaban los representantes de las organizaciones testigas de este proceso de reconocimiento de responsabilidad: la Diócesis de Quibdó, la Comisión Intereclesial Justicia y Paz, la Red Comunidades Construyendo Paz (COMPAZ) y Jesús Alfonso Flórez, en representación del sector académico.

El acto comenzó con un acto de armonización por parte de tres jaibanás embera dóbida, que llevaban ‘limpiando’ el territorio desde el día anterior. Además, la comunidad se conmocionó con la obra de teatro “Entre ruinas”, realizada por jóvenes de Bellavista y de Vigía del Fuerte y dirigida por Inge Kleutgens. Una brutal representación de la vida antes, durante y después de la masacre en este golpeado municipio del Medio Atrato.

Las palabras de Pastor Alape, en nombre de las FARC, y de tres miembros del Comité de Víctimas (Leyner Palacios, Delis Palacios y Plácido Bailarín), de Sergio Jaramillo y de los testigos fueron alternadas con cantos de alabaos interpretados por un grupo de mujeres y hombres de la comunidad de Pogue, una de las más golpeadas por la masacre.

_____________

Todos los videos están disponibles en la correspondiente sección de este sitio y en el canal Youtube o en el FB de la Coordinación Regional del Pacifico Colombiano.

La imagen que ilustra esta entrada en el home ha sido extraída del video de los tres miembros del Comité de Víctimas. En la misma, se visualiza un instante de la obra “Entre Ruinas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s